domingo, 23 de octubre de 2011

Principales características de los planetas interiores del Sistema Solar

Mercurio:
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y también el más pequeño (sin contar los planetas enanos). Su masa es de 3,302×1023 kg y su densidad, 5,43 g/cm3. Tiene una superficie de 7,5 × 107 km2, y un diámetro de 4.879,4 Km, además de una gravedad de 3,7 m/s2,y una inclinación de 0º.



Venus:
Venus no es el planeta más cercano al Sol, sin embargo, es el más caliente. Tiene una masa de 4,869 × 1024 kg y una densidad de 5,24 g/cm³. Su área es de 4,60 × 108 km², y su diámetro de 12.103,6 km. Su gravedad es cercana a la de la Tierra, con 8,87 m/s², y su eje está inclinado 2,64°. Un día de venus equivale a 243 días terrestres.



La Tierra:
Nuestro planeta tiene una masa de 5.9736×1024 kg, y una densidad de 5.515 g/cm3. Su superficie es de
510 072 000 km2, y tiene un radio medio de 6,371.0 km. Su gravedad es de 9.780327 m/s², y su eje está inclinado 23º. Por su distancia al Sol es el único planeta del Sistema Solar apto para la vida.



Marte:
Marte tiene una masa de 6,4185 × 1023 kg, y una densidad de 3.9335 g/cm³. Su área es de 144 798 500 km² . Su diámetro es de 6.794,4 km y su gravedad, 3,711 m/s². Tiene el eje inclinado 25,19°.



lunes, 17 de octubre de 2011

Descubren una nueva especie de molusco ‘gigante’ en la Antártida

Investigadores españoles han hallado en aguas antárticas un raro molusco con el mismo aspecto que lapas aunque de mayor tamaño que los ejemplares conocidos hasta ahora. El espécimen ha aparecido en aguas muy alejadas respecto a donde habitan las demás especies de este género.

Una nueva especie de molusco que comparte morfología con la lapa (Fissurellidae), y que destaca principalmente por sus 14 milímetros de longitud, ha sido encontrada en aguas de la Antártida. Este descubrimiento, realizado por el equipo de investigación de Ecología y Zoología de la Universidad de Vigo, ha sido publicado en la revista The Nautilus y aporta más información sobre los miembros del género Zeidora y su distribución geográfica.
Bautizado con el nombre Zeidora antarctica, el ejemplar destaca por su tamaño, mucho mayor que las demás especies de su género
“Este género corresponde a un grupo extremadamente poco conocido en el mundo formado por 14 especies con muy pocos ejemplares localizados” explica Cristian Aldea, coautor del trabajo.
Bautizado con el nombre Zeidora antarctica, este ejemplar de 14 milímetros de largo es mucho mayor que los demás miembros de este género, que no suelen superar los 5 milímetros de longitud.
 El lugar donde fue descubierto, a más de 600 metros de profundidad en aguas del Mar de Bellingshausen, en la Antártida, posee características muy diferentes a donde habitan las otras especies de Zeidora. Los ejemplares de este grupo anteriormente localizados habitan en aguas tropicales y templadas. De todos ellos, ocho se han descubierto en zonas del hemisferio norte, en el Caribe, Japón, Panamá y el Mar Rojo. Además, seis se han localizado en el hemisferio sur en lugares como las islas Galápagos, la Isla de Pascua, Australia y Nueva Zelanda.
El ejemplar se encontró durante la expedición BENTART del Programa Antártico Español a bordo del Hespérides. Aldea reconoce que no pensaba “encontrar una especie como esa durante el viaje ya que las previamente descritas en el mundo se distribuían desde latitudes bajas (trópicos) a medias, y la más próxima era una especie neozelandesa”.

“La descripción de la especie la hicimos solamente en base a la concha, puesto que no se encontraron partes blandas en el único ejemplar capturado” comenta Aldea. Estos estudios han permitido mostrar, por ejemplo, el número y tamaño de las costillas del molusco. Lo que no ha revelado es la morfología de sus partes blandas aunque “todos los caracteres diagnósticos de la concha indican que es una especie viviente, no fósil” aclara el experto.
El ejemplar encontrado ha sido depositado en el Museo de Historia Natural de Madrid (MNCN) y se ha comparado con ejemplares de Zeidora naufraga Watson, Zeidora maoria Powell y Zeidora reticulata que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Londres.

lunes, 10 de octubre de 2011

Frases célebres de Steve Jobs

“La innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares en I+D tienes […] Se trata de las personas que tienes, cómo diriges y cuánto consigues.” (Steve Jobs)

“Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa… Lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso.” (Steve Jobs)

“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.” (Steve Jobs)

“Es más divertido hacerse pirata que unirse a la marina.” (Steve Jobs)

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona […] No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior.”  (Steve Jobs)

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.” (Steve Jobs)

“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor.” (Steve Jobs)

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia.” (Steve Jobs)

“Pensamos en ver la televisión para desconectar nuestro cerebro, y en usar el ordenador cuando queremos volver a encenderlo.” (Steve Jobs)
 D.E.P.